Estructura de una nota de prensa

A continuación encontrarás una descripción de los diferentes apartados que debe tener una nota de prensa convencional.

 

Encabezado

Incluye la denominación “Nota de prensa” o “Comunicado de prensa”, así como la fecha, el logotipo de la empresa que la envía y a partir de cuándo está autorizada su divulgación.

 

Titular

Debe ser una frase corta, directa y que llame la atención. Su propósito es resumir en una o dos líneas los aspectos más importantes o llamativos de tu nota para invitar a que la lean.


Subtítulo

Son una o dos frases que complementan el titular con otras informaciones destacadas, aunque menos importantes. Si el titular es suficientemente claro, generalmente no hacen falta.


Entradilla

Se trata de las dos o tres primeras líneas de la nota de prensa, donde debes resumir la “noticia” y por qué resulta importante de una forma clara y directa, para despertar el interés del lector.


Cuerpo de texto

Es la parte del comunicado donde desarrollas la noticia y aportas los detalles. Procura ser breve (nunca más de dos páginas) y evita repetirte o añadir información innecesaria en tu nota.


Cierre

Es la frase que cierra la nota de prensa y puede resumir lo más importante. Puedes dejar para esta parte algún dato relevante como el precio, para asegurarte de que la lean hasta el final.


Contacto

Es necesario que incluya siempre al final los datos de contacto de la persona que atenderá las consultas de los periodistas, si las hubiera: nombre, cargo, teléfono, e-mail y dirección postal.


Acerca de

Es un pequeño texto informativo que se incluye al final y amplía la información sobre la empresa que la envía. Sirve de contexto para que el lector pueda entender mejor el contenido de la nota.


Adjuntos

Puedes adjuntar o incluir en la nota de prensa imágenes, vídeos y otros materiales que sean relevantes para ilustrar la noticia (por ejemplo fotos del producto, datos sobre el sector, etc.)